domingo, 24 de octubre de 2010

Seguimos con la lectura del libro

Aunque aún tenéis hasta el viernes 29 para la publicación de la primera parte, aquí os adelanto ya cuál será la segunda parte del libro que nos vamos a leer, desde "Dando nombre a las estrellas" hasta "El sistema de numeración árabe".
Bueno, sigamos leyendo el libro. Espero que estéis descubriendo historias curiosas de la ciencia. En ocasiones pensamos en los científicos como personas monótonas y que nunca se equivocaron, o nos hemos preguntado cosas como por qué siempre vemos la misma cara a la Luna.... Con este libro nos iremos enterando de datos muy interesantes.
Recordad que las faltas de ortografía, mala redacción o copiar literalmente la respuesta del libro baja puntos, mientras que la inserción de imágenes, cambios de diseño, entradas originales, etc, suben la nota.

Cada pregunta deberá ser contestada en una entrada diferente. La fecha de publicación será el 19 de noviembre de 2010.
Se puntuará la Competencia digital sobre 10 con la visión general del blog, la inserción de imágenes, hipervínculos, gadgets.... Las preguntas serán evaluadas dentro de la Competencia lingüística sobre 10.

Para cualquier duda podéis consultármela en clase o a través de la pestaña "Dudas científicas" de la página web de la asignatura.
Si utilizáis, además del libro, alguna página web o libro de consulta, ponerlo como Biliografía (puntuará).

1.- ¿Qué es la eclíptica? Descríbela.
2.- Dí las unidades que se describen del tiempo natural y las del tiempo artificial.
3.- Explica el fenómeno de las estaciones en la Tierra. Busca una imagen en la web e insértala.
4.- Explica cómo Erastótenes midió la circunferencia de la Tierra. Para ello puedes consultar otras páginas webs o buscar videos explicativos de ello e insertárlos como hipervínculos en la entrada, además de explicarlo con vuestras propias palabras.
5.- ¿Cuál fue el error de medida de Colón?
6.- Explica la unidad años - luz y dí a qué magnitud se refiere.
7.- ¿Qué es la precesión? ¿Quién lo descubrió y cuándo?
8.- Describe el trabajo más famoso de Zhang Heng. ¿Fue el inventor del sismógrafo?
9.- Diferencia entre Astrología y Astronomía. Según lo visto en el tema 1 de clase, ¿cuál es ciencia y cuál no? Razónalo.
10.- Añade un gadget en tu blog con una Lista de enlaces, en la cual poner la web del Instituto (busca el enlace), la web de la asignatura (www.aprendefisicayquimica.webnode.com) y el blog del libro de lectura (elimina el que hicimos en clase anteriormente para que quede sólo este). Además, puedes añadir enlaces que te parezcan interesantes, como wikipedia, webs de ciencias.... (1 punto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario