domingo, 3 de abril de 2011

Aunque todavía tenéis que hacer y publicar la séptima parte (si todavía no lo habéis hecho), ya os pongo aquí la siguiente parte a leer.

Bueno, poco a poco estamos llegando al final, al igual que el curso. En esta ocasión nos saltaremos algunas hojas dedicadas principalmente a la biología y llegaremos hasta "El descubrimiento de los RAyos X" aunque os recomiendo leeros también lo anterior. Son cosas muy curiosas. La fecha límite de publicación de esta parte es 3 de mayo. No os esperéis al último momento, haced la actividad poco a poco y en grupo. Repasad antes de revisad. Como siempre se tendrá en cuenta la presentación. NO SE PERMITIRÁ NINGUNA PREGUNTA EN BLANCO. Si tenéis dudas, preguntadme. Las respuestas deben basarse fundamentalmente en el libro. Podéis ampliar (subirá la nota) indicando siempre la fuente de la información. TENÉIS QUE UTILIZAR VUESTRAS PROPIAS PALABRAS. NO SE PERMITIRÁ EL TÍPICO COPIAR Y PEGAR. CUIDADO. Las preguntas a resolver son:

1.Haced una visión global e histórica de la evolución del concepto de átomo desde Dalton hasta Rutherford (se ha visto también en clase), ambos incluidos. Debéis indicar, al menos, por orden cronológico el científico, descubirmiento y su fecha, teoría del átomo o visión del átomo que dió. También debéis insertar al lado de cada uno de ellos una imagen que muestre cómo veían ellos el átomo. Esta pregunta vale dos puntos.
2.Definir de forma concisa los siguientes conceptos, de acuerdo con el libro:
- Rayos catódicos; Rayos X; Deriva continental; tsunami.
3. ¿Qué descubrió Becquerel aunque no supo identificarlo? ¿Quiénes sí lo hicieron? ¿Cómo?
4. Explicad con vuestras palabras qué teoría hay actualmente para los volcanes aislados en Hawai.
5. Buscad e insertad una imagen en la que se vean las distintas placas tectónicas que hay en el mundo. Además debéis investigar y averiguar cuáles son las causantes del último terremoto y tsunami trágico ocurrido hace poco en Japón.
6. Por fin se habla de una gran científica en la historia: Marie Curie. No ha sido la única pero desgraciadamente antes las mujeres científicas estaban ocultas. Busca información sobre los logros científicos de ella y explicad qué más os ha impresionado y por qué (no quiero que copiéis qué descubrimientos hizo sino que los valoréis y me lo contéis)
7. ¿Qué mejoró Moseley de la tabla de Mendeleyer?
8. Origen del carbón y del petróleo.
9. Explicad la escala Ritcher y buscar qué potencia ha tenido el último terremoto de Japón. Busca, al menos, dos terremotos que hayan sido mayores que este en la historia.

En esta ocasión la competencia digital tendrá en cuenta además de las imágenes y página o videos de ampliación, la inserción de algún gadget tipo calendario con eventos o un conversor universal. Debéis investigar y averiguar cómo se consigue. No es tan difícil.

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